sábado, 5 de marzo de 2011

DIEZ MUJERES ELEGIDAS PARA LA GLORIA

Marie Curie
Rosalind Elsie Franklin

Hipatia

Jocelyn Bell Burnell

Ada Lovelace

Lise Meitner

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

Marie-Sophie Germain

Rachel Louise Carson


Jane Goodall



En física Albert Einstein e Isaac Newton, en química Linus Carl Pauling y Dmitri Mendeléyev, en matemáticas Carl Friedrich Gaus y Blaise Pascal, el naturalista Charles Darwin, los biologos James Watson, Francis Crack, Craig Venter… Los científicos insignes son incontables por disciplina, y sean famosos o no, la realidad es que en general se trata de hombres.

¿Pero qué papel ocupa la mujer en la ciencia? A lo largo de la Historia, infinidad de mujeres científicas han sido perseguidas, relegadas a un segundo plano o a un plano inexistente Unas veces sólo por pensar más de la cuenta y en otras, las más, por su inteligencia o por rebelarse en contra de los poderes establecidos del momento. El de Hipatia es un caso ejemplar. Miembro y líder de la Escuela de Alejandría, en el Egipto helenístico y romano, a comienzos del siglo V, esta filósofa y maestra destacó en los campos de la astronomía y las matemáticas en una época en que eran verdaderas excepciones las mujeres que tenían acceso al conocimiento Carismática y de una valía intelectual extraordinaria, Hipatia además se negó a convertirse a una religión en la que no creía, el cristianismo. Y por ello tuvo que pagar el más alto precio. Acusada de pagana y de conspirar contra el obispo Cirilo, líder cristiano de Alejandría, fue asesinada horriblemente por un grupo enardecido de fanáticos cristianos. El crimen quedó impune.

Las universidades forman en nuestros días a miles de futuras científicas, pero a la hora de la verdad lo cierto es que nuestra sociedad las relega. New Scientist, la prestigiosa publicación internacional de divulgación científica, ha realizado una encuesta para reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia elaborando una relación de las diez científicas más importantes de todos los tiempos. Esta son las diez mujeres que han hecho Historia.

1. Marie Curie, (1867- 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en diferentes campos y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Curie, después de quedarse ciega, murió cerca de Salanches, Francia, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.
2. Rosalind Elsie Franklin (1920 - 1958) fue una biofísica y cristalografiadora inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se le recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN Franklin murió prematuramente, de :cáncer de ovario, en 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones
3. Hipatia. – Se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte. Es la primera mujer matemática de la que se tiene un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Enseñó álgebra, geometría, astronomía y filosofía en la Escuela de Alejandría, en Egipto, a comienzos del siglo V. Mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste—. Fue admirada y odiada, al mismo tiempo, por la magnitud de sus conocimientos. Murió linchada por una turba de fanáticos religiosos.
4. Jocelyn Bell Burnell. (nacida en Irlanda en1943) es una astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar (un objeto celeste que emite señales de radiación a intervalos extraordinariamente regulares) junto a su tutor de tesis, Antony Hewish. En 1974 Anthony Hewish y Sir Martin Ryle recibieron en conjunto el premio Nobel en física, el primero dado a un trabajo astronómico Bell no recibió el más importante galardón científico porque sólo era una estudiante de doctorado, aunque fuera ella quien advirtió la primera señal de radio de origen extraterrestre.
5. Ada Augusta Byron King, Ada Lovelace (1815-1852). Nacida en Londres, describió la máquina
analítica de Charles Babbage, actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Ada es la primera persona en escribir un programa para una computadora programable. Es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre: Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Su padre fue el famoso poeta Lord Byron

6. Lise Meitner (1878 - 1968) fue una física austriaca nacionalizada sueca En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Universidad de Estocolmo. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. el descubrimiento de la fisión nuclear y su constante lucha por ser reconocida como científica y mujer.
7. Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (1910-1994). Esta química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964..Fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X,consiguiendo determinar la estructura tridimensional de varias biomoléculas de trascendental interés, como el colesterol, la penicilina, la vitamina B 12 y la insulina.
8. Marie-Sophie Germain (1776 – 1831) fue una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain Nació en una familia burguesa en Parrís y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años, aunque sus padres intentaron disuadirla de que se dedicara a una actividad 'reservada a los varones'. Varios años después se las arregló para conseguir apuntes de algunas de las clases de la Escuela Politécnica de París, una escuela que no admitía mujeres. Ella siguió adelante. primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias y la colocó junto a los grandes matemáticos de la historia.
9. Rachel Louise Carson.(1907 – 1964) Bióloga y ecologista estadounidense que, a través de obras como la Primavera silenciosa, considerado el primer libro divulgativo sobre ecologismo, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental. En él advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. La autora consiguió que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisara su política sobre pesticidas y que el DDT fuera prohibido por la legislación del ese país.
10. Jane Goodall (nacida en Londres en 1934) es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el Planeta. Sus observaciones y descubrimientos sobre los chimpancés, los parientes evolutivos vivos más cercanos genéticamente al ser humano, junto con los bonobos, han tenido un gran impacto global y la han convertido en una de las mujeres científicas más conocidas popularmente. Fue la pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías originales que fueron criticadas por el poder científico establecido del momento pero que hoy son ampliamente utilizadas.

No están todas las que son pero son todas las que están, En esa lista no figura, sin embargo, ninguna científica española. Pero hay muchas, y cada vez más destacando en todos los campos del saber. Ahí están investigadoras de la talla de Margaritas Salas, Josefina Castellví, Capi Corrales, Almudena Ramón, entre otras. Todas ellas han alcanzado renombre internacional y son respetadas por ello en los círculos más altos de la intelectualidad. Que España esté por encima de la media europea en presencia de mujeres en investigación, en un país en el que mucha gente sólo conoce a futbolistas y vividores televisivos, es una excelente noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario