domingo, 27 de marzo de 2011

LAS BACTERIAS MARINAS SE MERIENDAN AL “TITANIC”

El Titanic, rumbo a la tragedia


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El hundimiento del Titanic

Reconstrucción artística del pecio


Imagen de sonar de la proa del Titanic, a 4000

metros de profundidad

(Foto: Jonathan Smith/ Woods Hole Institution)

El estado decadente de los restos del legendario

transatlántico

(Foto: National Geographic)

Metal del casco arruinado por la biocorrosión

La bacteria Halomonas titanicae





El pecio se desintegra y se calcula que la estructura del legendario transatlántico podría colapsar en 50 años



Es una estampa fantasmagórica, pero a la vez impresionante. Los restos El pecio más famoso de la Historia, el del lujoso transatlántico 'Titanic', un barco en teodría insumergible pero que naufragó en su viaje inaugural. Y vaya si se hundió. Hasta 4.000 metros de profundidad. Hemos visto muchas tomas submarinas del Titanic, pero siempre pequeñas secciones del mismo. Pero en esta instantánea podemos contemplar toda la estructura de la parte delantera del barco, es decir, la proa, reposando en el gélido lecho marino del Atlántico norte. La imagen fue tomada por una nueva expedición científica, técnicamente la más avanzada hasta la fecha. La última expedición que visitó el legendario pecio fue en 2004. En esta ocasión, tres sumergibles, equipados con la última tecnología en exploración submarina, obtuvieron la fotografía que, aunque es una composición de imágenes de sonar, es sobrecogedora


El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en la glacial noche del 14 al 15 de abril de 1912, no se debió, como nos ha hecho creer Hollywood, a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un error del timonel. Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo porque había dos sistemas de gobierno del buque sometidos a dos mandos Ese error fue mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento. Su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora. En el naufragio murieron 1.517 pasajeros principalmente por la escasez de botes salvavidas.


Los restos del Titanic yacen desde hace un siglo en el lecho marino. Los restos se encuentran actualmente partidos en dos secciones, separadas entre sí por unos 600 u 800 metros. La sección de popa (la parte trasera del buque) está severamente dañada y es apenas reconocible. La sección de proa está en un relativo mejor estado respecto de la popa y sus estructuras son reconocibles aún. Falta una sección media del barco, de unos 104 metros aproximadamente, que se cree está enterrada y cerca de esta sección.


El estado general de los restos dc ha preocupado últimamente a la comunidad científica, que ha alzado la voz de alarma sobre el estado decadente de los restos del Titanic. Se ha verificado un aumento de la velocidad de corrosión del buque pese a la escasa proporción de oxígeno en las frías aguas atlánticas. Esto es debido a las fuertes corrientes marinas, a la enorme presión de las profundidades y al efecto corrosivo del agua salada. Los científicos han comprobado que el Titanic se está deteriorando a un ritmo acelerado. El pecio se desintegra. El destrozo es de tal calibre que se calcula que la estructura del buque podría colapsar en 50 años. Además, el acero en proceso de corrosión está sometido a otro factor tanto o más dañino que los señalados: las bacterias marinas, que se están comiendo literalmente el metal.


Recientemente, científicos españoles y canadienses han descubierto en los restos del Titanic una nueva especie de bacteria, que han bautizada como Halomonas titanicae, que está contribuyendo al deterioro del pecio. El descubrimiento fue realizado por los investigadores Henrietta Mann, de la Universidad de Delahousie (Canadá), y Cristina Sánchez-Porro y Antonio Ventosa, de la Universidad de Sevilla, en un "rusticle" del Titanic.


"Rusticle" es el nombre dado a formaciones que parecen estalactitas pero que están creadas por la corrosión de metales en las profundidades marinas. La Halomonas titanicae parece ser la responsable de la creación de los "rusticles" junto con otros microorganismos que aceleran la corrosión del metal.

1 comentario:

  1. malditas bacterias destruyen una parte historica de el barco mas grande del mundo

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