sábado, 2 de julio de 2011

EL JUGUETE JAPONÉS QUE FUNCIONA CON LA MENTE

Fig. 1






Fig. 2








Fig. 3



(Click en las imágenes para ampliar)




¿Qué pensarían si les digo que estas orejas de gato para disfraz se mueven dependiendo del estado de concentración mental de quien la usa? Pero ¿cómo funcionan?

El novedoso dispositivo, creado por un equipo de inventores japoneses, es una mezcla entre juguete e ingenio de alta tecnología. Se llama "Nekomini" (del japonés, neko. gato, y mimi, oreja), pero cuyas primeras sílabas significan también "neuro comunicación".Lo increíble del artefacto es que no utiliza pilas, sino unos sensores especiales que captan la actividad de la mente, así como suena. En efecto, los sensores, que son utilizados en dispositivos médicos, detectan las ondas cerebrales, es decir la actividad bioeléctrica que fluye a través del cerebro (Fig. 1). Las orejas cambian de posición: se alzan cuando el portador está concentrado (Fig. 2) y bajan cuando se encuentra relajado (Fig. 3).

Nuestros neuronas se comunican con señales eléctricas, químicas… y ondas cerebrales. Éstas últimas son oscilaciones de actividad eléctrica generadas por la sincronización de muchas neuronas. Existen ondas de distintas frecuencias y amplitudes que viajan de un lado a otro de nuestro cerebro. Los neurocientíficos saben con cierto detalle qué ondas aparecen durante el sueño y qué ondas emergen durante distintas tareas cognitivas mientras estamos despiertos. Y están empezando a comprender las propiedades que rigen el comportamiento de estas ondas que, en el futuro, abrirán un mundo insospechado de aplicaciones, entre ellas nuevas vías de comunicación.

Fotos: Neurowear

No hay comentarios:

Publicar un comentario