domingo, 14 de agosto de 2011

Bacteria: levántate y anda


La foto que demuestra cómo las bacterias pueden erguirse y moverse en vertical






Hasta ahora se pensaba que las bacterias eran seres que vivían en un micromundo bidimensional, que se movían y arrastraban como lo hacen las serpientes, a lo ancho y largo, pero no en profundidad. Pero la realidad, una vez más, supera a la imaginación más desbordada. Se ha descubierto que algunas bacterias son asimismo criaturas tridimensionales, ya que son capaces de erguirse y moverse en vertical.

Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, demuestra que la Pseudomona aeruginosa, la bacteria que se ha estudiado, puede moverse erguida. Y lo han grabado en vídeo, donde se ve cómo una P. aeruginosa se divide y una de sus “hijas” deja su cuna bidimension para levantarse y marcharse caminando a recorrer mundo, sin ni siquiera pararse a gatear antes.





La bacteria P. aeruginosa

(Agrandar haciendo clic sobre las imágenes)

Los investigadores han comprobado cuál es el secreto de la movilidad vertical de las bacterias. Éste reside, al parecer, en sus apéndices en forma de gancho (los fragelos, o largos filamentos móviles compuestos de proteínas), situados en los extremos de algunas especies. Las P. aeruginosa, implicadas en las infecciones de la fibrosis quística, los poseen. Los microbiólogos de la UCLA grabaron en vídeo a estas bacterias y comprobaron que realmente tienen dos tipos de movimiento: el horizontal, más lento y torpe, y el vertical (o perpendicular al plano), más eficiente energéticamente para ellas.




Bacteria arrastrándose horizontalmente



La razón por la que cambian de movimiento es, por el momento, todo un misterio. Eso sí, lo hacen con cierta frecuencia, según verificaron los investigadores de la Universidad de Notre Dame mediante un programa informático, que permite seguir el movimiento de miles de bacterias de minutos a horas.



Bacteria "puesta en pie"






Además de abrir un universo nuevo sobre el comportamiento de las bacterias, los resultados tienen importantes implicaciones biomédicas.La importancia para la Medicina es que la bacteria que se ha estudiado causa infecciones de pulmón, piel, ojos y gastrointestinales. Estas infecciones son, por desgracia, la causa principal de muerte para las personas con fibrosis quística. A medida que los investigadores aprendan más sobre cómo la P. aeruginosa coloniza las superficies, tal vez se puedan desarrollar métodos más afectivos para tratar ésta y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario