domingo, 18 de septiembre de 2011

Viendo ojo por ojo



















Los ojos de los animales son extraordinariamente dispares. Pero todos tienen la misma función. Captan la luz. Luego, con la ayuda del cerebro, los ojos convierten la luz en visión. Los ojos de los seres humanos funcionan de la misma manera.

Los insectos y los crustáceos tienen los ojos más asombrosos del reino animal. Fijémonos, observando las imágenes, en el krill , un crustáceo que vive formando gigantescos bancos en las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, en las inmediaciones del Ártico y la Antártida. Dicen que es la especie animal no-humana más exitosa del Planeta, ya que su masa corporal total representa más de 500.000 millones de toneladas (el ser humano, más de 450.000 millones de toneladas).

Volvamos al asunto de la visión. Cuando el krill está vivo, sus enormes ojos son de color negro. Cada uno de ellos tiene varios miles de lentes, llamadas omatidios, diminutas unidades sensoriales formadas por células capaces de distinguir entre la presencia y la falta de luz y, en algunos casos, capaces de detectar movimientos rápidos. Estos ojos se llaman ojos compuestos. Cada lente capta la luz y crea una imagen. El cerebro del crustáceo une todas las imágenes para crear una sola. Todos estos lentes le ayudan al animal a ver hasta el parpadeo más pequeño de movimiento. Esa es una de las razones por qué es tan difícil atraparlo en solitario.

El krill usa una reacción de escape para evadir a sus predadores, que consiste en captar visualmente a su enemigo y en nadar hacia atrás muy rápidamente agitando la parte final de su cuerpo Puede alcanzar velocidades de más de 60 cm/s. El tiempo de respuesta de este estímulo fisiológico es, a pesar de las bajas temperaturas de su hábitat, de solo 55 milisegundos.

La esfera azul de la imagen es el ojo de un krill antártico, visto al microscopio electrónico. En una ampliación de esta fotografía se pueden ver los omatidios del crustaceo con gran detalle.

Aunque la utilidad y los motivos para la evolución de su impresionante ojo compuesto permanecen en el misterio, para los expertos no existen dudas de que el krill posee una de las estructuras de percepción visual más fantásticas de la Naturaleza

Fotos: Gerd Alberti and Uwe Kils/Hopcrof/UAF/CoML

No hay comentarios:

Publicar un comentario