sábado, 1 de octubre de 2011

Los esplendores de Pérgamo


El Museo Pergamon de Berlín exhibe sus tesoros de la Grecia helenística




fig 1



fig 2



fig 3



fig 4



fig 5



fig 6



fig 7



fig 8



fig 9

Entre los pequeños reinos formados por la desintegración del gran imperio seléucida, surgidos de la partición del imperio helenístico de Alejandro Magno, uno merece especial mención por la importancia cultural y económica que alcanzó: Pérgamo.La antigua ciudad se hallaba situada en la actual Turquía, cerca de la costa del mar Egeo. Sus ruinas rodean a la actual ciudad de Bergama, construida sobre los cimientos de lo que fue la zona baja de Pérgamo.

La leyenda dice que la ciudad fue fundada por Pérgamos, hijo de Neoptólemo y Andrómaca, todos ellos legendarios personajes de la Guerra de Troya. Los reyes de la dinastía atálida reinaron en Pérgamo y tuvieron la gran ambición de convertirla en una rica y poderosa potencia, una ciudad de la categoría de Atenas en tiempos de Pericles. y supieron conseguirlo. Fue, tras Alejandría y Antioquia, el tercero de los centros culturales del helenismo. En esta ciudad nació el arte de la jardinería. Sus reyes fueron grandes mecenas de la cultura, coleccionistas de arte y buenos bibliógrafos, rivalizando en esto último con los fundadores de la dinastía Ptolemaica, que gobernó Egipto durante el período helenístico. .

Durante el reinado atálida, Pérgamo sobresalió como un gran centro artístico y literario y su biblioteca fue en la Antigüedad la segunda en importancia después de la de Alejandría. Lo poco que se conoce sobre ella es lo que aportó el escritor y viajero romano Plinio el Viejo en su obra Historia Natural. Los historiadores dicen que llegó a acumular hasta 200.000, muchos de ellos tratados de filosofía. Cuenta la leyenda que Alejandría dejo de abastecer a Pérgamo de papiros para la copia de las obras, por cuestiones de rivalidad entre las dos bibliotecas. Por eso la de Pérgamo tuvo que ingeniárselas e utilizó un nuevo material, el pergamino, hecho a partir de la piel de animales. Por esta razón se fue sustituyendo poco a poco el papiro por el pergamino, mucho más duradero y de mejor calidad. Pérgamo se convirtió en la ciudad productora por excelencia, dando su nombre a este material.


En la Acrópolis, la parte más alta de la ciudad, se encontraba, además de la biblioteca, un espléndido teatro, con capacidad para unos diez mil espectadores, que dicen es el más inclinado del mundo. Localizado originalmente al sur del teatro, el Altar de Zeus, otra de las joyas de Pérgamo, se caracteriza por sus enormes escalinatas, sólidas columnas y un espectacular y monumental friso que representa la lucha entre los gigantes y los dioses de la mitología griega (fig 4). Fue probablemente el altar de un templo donde Zeus y Atenea eran venerados por igual.

Sus restos fueron hallados por el ingeniero alemán Carl Humann en 1871 (fig 9). Al término de las excavaciones, los arqueólogos sacaron a la luz una colección de 132 paneles, 300 fragmentos, estatuas, inscripciones, bustos y otros materiales arquitectónicos. Todo se embaló en más de mil cajas que fueron trasladadas a Alemania. Este monumento religioso, una de las obras maestras de la escultura griega antigua, fue reconstruido y hoy puede admirarse (fig 3) en todo su esplendor en el Museo de Pérgamo, que forma parte del complejo conocido como Isla de los Museos, que agrupa varios de los edificios más representativos de la ciudad de Berlín.

Precisamente en este museo( fig 1) acaba de ser inagurada una fantástica exposición que recomendamos vivamente. La muestra refleja el nacimiento de Pérgamo, la vida cotidiana en la ciudad, y su evolución desde la dinastía atálida hasta su reconversión en capital bajo dominio de Roma. Una de sus atracciones es una recreación virtual panorámica de 360 grados (fig 2) que traslada al público, que se encuentra sobre una gigantesca plataforma para contemplar el soberbio espectáculo, a un día de primavera del año 129 d.C. en Pérgamo, desde el amanecer hasta que cae la noche. Las vistas desde la plataforma situada en el centro de la sala, que alberga la instalación panorámica, incluyen los templos de Trajano, Dionisos y Atenea, el teatro y las inmediaciones del altar de Zeus. Esta recreación, obra de Yadegar Asisi, acompañada de música del compositor Eric Babak y sonido ambiente, se fundamenta en el estado actual de las excavaciones e investigaciones arqueológicas en la antigua metrópoli.

Los objetos expuestos –esculturas, mosaicos, (figs.5, 6, 7 y 8), monedas, recipientes de barro y artículos de uso diario, entre otros- forman parte tanto de los fondos del museo como de otras colecciones tanto alemanas como internacionales. La muestra podrá verse hasta el 30 de septiembre de 2012.

Fotos: Staatliche Museen Berlin/Johannes Laurentius

No hay comentarios:

Publicar un comentario